viernes, 1 de julio de 2011

Estadisticas

EL 60 por ciento de la población hondureña se mantiene en los índices de pobreza según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). "Tomamos en consideración como línea la canasta básica, ya que el 60 por ciento de los  hogares en el país no alcanza lo suficiente para adquirirla”, explicaron los funcionarios. La encuesta, seguramente no revela de qué viven esas personas que no tienen los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica. En Honduras no hay subsidios gubernamentales para la gente desocupada, como en otros países del mundo.  En países desarrollados, hay programas de asistencia, que por lo menos le garantizan a los ciudadanos recursos suficientes para la alimentación, en cupones de comida, para  que nadie se muera de hambre.
Lo interesante de este dato, según la misma encuesta, es que pese a que un 60% de la población no tiene los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, un 80.5 por ciento de los hondureños cuenta con un teléfono celular y el 72 por ciento tiene  un televisor, además en el 79 por ciento de los hogares hay un equipo de sonido o radio grabadora. De ser cierta esta estadística, indica que muchas personas prefieren no comer con tal de poder hablar por teléfono y disfrutar en sus hogares de los programas de televisión. Cierto que las comunicaciones han llegado al fondo de las clases populares. Nada reprochable, ya que la radio y la televisión no son lujos, sino que la poca fuente de entretenimiento que queda a muchísimas personas de escasos recursos, a lo que tienen todo el derecho. La telefonía inalámbrica ha venido a desplazar los teléfonos fijos permitiendo que la población esté muchísimo mejor comunicada e informada.
Aun cuando la encuesta del INE revela que el analfabetismo va en descenso, apenas el 14.2% de los hogares cuenta con computadoras.  Hoy en día, la ausencia de estas herramientas tecnológicas son consideradas analfabetismo. En el mundo de hoy, ya el atraso educativo no se mide en función de quiénes no saben leer o escribir, sino cuántos tienen acceso o no a la computadora y están conectados al internet. Otro dato interesante de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), es que para el año 2015, de continuar el ritmo de crecimiento poblacional, Honduras podría llegar a los 9 millones de habitantes. Estas son palabras mayores, cuando se considera que en la ciudad capital, que no tarda en llegar a los dos millones de habitantes, los servicios públicos están totalmente colapsados.
De acuerdo al INE, en Honduras hay 133,737 personas desocupadas, es decir que no realizan ninguna actividad  dentro del mercado laboral, mientras que cerca de 1.6 millones se encuentran en situación de sub empleo, es decir que no les genera el suficiente ingreso para el consumo de la canasta básica, o que únicamente laboran 36 horas a la semana. Esa cifra anterior la ponemos en duda, ya que así de mala como está la economía el nivel de desocupados es mucho más alto. A ello habría que hacer las siguientes consideraciones. Las personas que han emigrado porque aquí no encuentran trabajo, y las que dependen de esos familiares que viven en el exterior, muchos que tampoco tienen empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario